PARA SER MEJORES

FORO DE DISCUSIÓN

|


Hola muchach@s

Bienvenidos al primer foro de la asignatura de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I (Primaria). Teniendo en cuenta los indicadores desarrollados durante la sesión del día jueves y los textos analizados a lo largo de estos dos bimestre, comentemos aspectos relacionados a la siguiente expresión:

“La escuela, frente a otras instituciones, no influye en la formación ética de los alumnos”

¿Qué piensan sobre ello?

Estaré esperando sus respuestas, no olviden responder a los comentarios de otros compañeros, el foro estará abierto hasta las 12:00 hrs. del día miércoles .

Saludos…. JRAC

98 comentarios:

Edwin S. Dominguez Alvarado dijo...

Hola

Opino que la expresión es incorrecta, porque la escuela si influye en la ética de los estudiantes, y esto se puede apreciar en los estudiantes de comunidades rurales que se comportan de manera más respetuosa con las personas mayores, le tienen respeto a sus padres y los obedecen, y esto lo logran porque en las escuelas se les exigen que sean ordenados, sepan comportarse con las demás personas, y hay es donde se ve reflejada la ética que adquirieron gracias al aprendizaje obtenido en la escuela.
Esta sería mi opinión en base a la frase expuesta arriba.

Opinó:Edwin S. Dominguez Alvarado 102

Zaida Areli Pineda Mendoza dijo...

Es falso que la escuela no influya en la formación ética de los alumnos, estoy de acuerdo en que existen otras, pero la escuela es la principal institución que transmite una educación de manera formal, incluyendo en ella valores y actitudes que permiten al estudiante ser portador de principios esenciales, logrando así, la aplicación de los mismos.

NAYELI DAMASO OLIVO dijo...

hola compañeros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
La escuela si influye en la ética de los alumnos, ya que en ella se aprecian los conocimientos teóricamente enseñandoles valores, actitudes, desarrollando habilidades pero también influyen otras instituciones que las fomentan
grupo_102

EUNICE dijo...

NICHE.... :)

OLAA..estoy en desacuerdo con el indicador que plantea el maestro en que la escuela no influye en la ética de los alumnos.

Considero que la escuela es una institución que fomenta en los alumnos valores morales y uno de ellos muy importante la ética,en ella se enseñan su significado, se da un conocimiento mas amplio y detallado, y tambien por medio de ejemplos por parte de los profesores, por ejemplo: entre el maestro y el alumno, el docente en el aula manifiesta sus principios morales, sus valores quedan descubiertos en cada gestión que realiza, puesto que si influye significativamente en el proceso de su formacion moral. Pero no quiero decir que la escuela es la unica institucion que influye en la formación ética de los alumnos a demas de ella influe la iglesia, la familia y otras istituciones educativas.

Mis fundamentos estan basados en la lectura de Guimar Namo de Mello (QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÁSICA), donde manifiesta que la escuela no es un mundo separado de la sociedad,pues tambien influye la iglesia, los medios de comunicación etc... y todos esos elementos forman las conciencias, los valores..
Proponer que la educacion escolar sustituya a todos ellos, seria un error porque la desviaría de su objetivo fundamental, aquello que le es especifico, y ninguna otra institucion puede cumplir, que es la de dar acceso al conmocimiento sistematico y universal.

Ma. de Jesús Martínez Mendoza. Grupo: 102 dijo...

¡Hola compañero!
La escuela lo que hace es corregir y recalcar la formación ética de cada alumno (la ética para mi es el conjunto de normas o criterios de conducta de cada individuo).
Si influye, pero no es la única institución que lo hace, ya que la primera institución que nos influye criterios y conductas es la familia y esta lo hace por vía del ejemplo, lo podemos ver en la lectura “eclipse de la familia” del autor Fernando Savater “la educación familiar funciona por vía del ejemplo, no por sesiones discursivas del trabajo y está poyada por gestos, humores compartidos, hábitos del corazón, chantajes afectivos etc.”
En segundo lugar la escuela, lo que hace es corregir, desechar y organizar la información que el niño lleva desde el hogar, y esta no debe de estar separada de la sociedad. Y como ultimo las instituciones no formales como son: la sociedad, los grupos de amigos, instituciones culturales, deportivas etc.
Bibliografía.
• “Eclipsé de la familia” de Fernando Sabater (la tarea actual de la escuela resulta así doblemente complicada, por una parte tiene que encargarse de muchos elementos de forma básica de la concepción social y moral de los niños que antes era responsabilidad del núcleo familiar.” “tarea que debe de llevar acabo no solo en sustitución de la socialización familiar sino en competencia con la socialización televisiva, hipnótica y acrítica, que están recibiendo constantemente sus pupilos.
• ¿Qué debe enseñar la escuela básica? De Guiomar Namo de Mello “la escuela no es un mundo separado de la sociedad, además de ella actúa la iglesia, los partidos, los sindicatos, los medios de comunicación, las manifestaciones culturales, etc.

yuridia dijo...

yuridia luciano ugalde (102)
si influye pero no solo se debe de limitar a la escuela sino que tambien es importante la formacion social y porque no decirlo el analisis critico de uno mismo. la educacion orienta a la formacion del alma y el cultivo respetuoso de los valores morales y patrioticos. tambien algo para que se analice y tenga mas valor es que la escuela solo puede enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar a los alumnos que renuncien a ella.

ABRAHAM MORALES MARTINEZ dijo...

hola compañeros!!!

mi opinion acerca del indicador anterior es que si influye de alguna manera la escuela en la formacion etica de los alumnos, pero yo considero que la primera institucion donde el niño se empieza a formar aprendiendo valores y principios es la familia, los que pone en practica y complementa en la escuela a traves de los conocimientos teoricos y cientificos brindados por sus maestros,...
siendo estos los responsables de su educacion formal, sin embargo no son estas las unicas instituciones donde el alumno se forma, tambien estan la iglesia, los clubs deportivos y culturales y los amigos que de alguna u otra forma tambien tienen parte importante en esta formacion.

ABRAHAM MORALES MARTINEZ 102

Karen Neylen Jaramillo Aranda 103 dijo...

Hola compañeros!!
pues yo opino que la escuela si influye en muchas cosas para los alumnos debido a que enseña y ayuda a desarrollar los valores, actitudes, aptitudes, conocimientos y habilidades, cabe mencionar que no es la única institución que es influyente para la formación, debido ha que el alumno ya tiene conocimientos que se los a desarrollado en la familia, pero si la escuela es un factor influyente para el desarrollo del estudiante y los hace competentes ante la sociedad.
Karen Neylen Jaramillo Aranda (103):)

guadalupe dijo...

guadalupe piedra cadena

estoy de acuerdo en que la escuela no influye en la formacion etica de los alumnos ya que en ella solo nos preparan para la vida y nos dan las herramientas suficientes para lograrlo, al igual que existen otras instituciones que se ocupan en nuestra preparacion y que no es la misma en la escuela.
como nos habla el autor fernando savater en su lectura del eclipse de la familia en el cual nos menciona algunas instituciones las cuales son la familia,la comunidad, la escuela y la television que tambien influye en la formacion etica de los alumnos

Zully Morales 101 dijo...

la escuela si influye en nuestra educacion, ya que es la principal institucion que nos prepara para la vida, nos inculca valores que debemos poner en practica dia con dia, para ser personas cultas y con una buena cultura.

Zully Morales 101 dijo...

la escuela si influye, ya que es la principal institucion que nos educa, en ella nos enseñan a enfrentarnos a la vida, desarrollamos nuestras habilidades y capacidades.
Los valores que nos enseñan los ponemos en pràctica con la sociedad.

Zully Morales

Anónimo dijo...

Ma. Del Carmen Campos Benítez (103)
holaaaaaaaaa
yo opino que la escuela como otras instituciones si influyen en la formación ética de los alumnos por que nos enseñan valores, habilidades, actitudes y conocimientos para así ser ciudadanos capaces de enfrentar los problemas que se les presenten.
Pero también no hay que olvidar que otro factor importante son los padres como lo menciona en la lectura el eclipse familiar.

Anónimo dijo...

Alexis Arellano 101
Hola
Estoy de acuerdo con zuly que la escuela es la institucion que influye, sobre los jovenes a pesar que existen otra funtes de apoyo, pero asi la escuela educa al joven para la vida y asi para que se pratique en la sociedad

Areba Alexis 101

Carmin Illiana Sierra Luviano. Grupo: 103 dijo...

HOLA CHICOS!!
Yo considero que la escuela influye en gran parte en nuestra formación, nos hace ser mejor ciudadanos, nos enseña nociones acerca de la moral; pero difiero a lo opina mi compañera Zaida respecto a que la escuela es la principal institución que transmite de manera formal, creo que es en el núcleo familiar donde te enseñan los valores, principios y diferenciar el bien del mal, se supone que la escuela reafirma todos estos principio que traes desde tu casa, y no todos los maestros tienen el interés o la intensión de fomentar o fortalecer estos aspectos. También difiero con mi compañero Edwin S. como hemos visto en el transcurso de nuestro seminario de Propósitos y contenidos de la educación básica I (primaria)en la lectura de "Los contenidos de la enseñanza" del autor Fernando Savater, nos hace énfasis en que “cualquiera es capaz de enseñar cualquier cosa” y que las instituciones educativas aparecen cuando se tiene que enseñar un saber científico, entonces puedo deducir por los momentos en que estamos viviendo y los que vivieron nuestros abuelos o quizá nuestros padres fue muy distinto, y sobre todo que las personas de antes estaban mejor educadas que nosotros, tenían valores y principios inquebrantables, respetaban a sus mayores y lo más importante ni siquiera asistieron a una institución educativa o tuvieron la atención y la oportunidad de sentarse a platicar con de sus padres acerca de todas las situaciones por las que pasaban, como hoy en día nosotros la tenemos. Sé que los tiempos han cambiado y la tecnología ha ido avanzando, pero no por eso quiere decir que la educación se tiene que atrasar al contrario tenemos que ir a la par, lamentablemente no es así, y muy pocos hacen algo para solucionarlo. No podemos decir que unas cuantas personas que habitan en zonas rurales sean o tengan prevalentes sus principios, quiere decir que todos serán así, hay personas que tienen respeto por los mayores y viven en zonas urbanas.
Esto hace que llegue a la conclusión de que, depende de la educación que se brinde principalmente en el hogar y que se siga fomentando en las diversas instituciones que educan, sobre todo en la escuela, así será el desempeño de la pers0ona o el individuo que la reciba, y nos podremos dar cuenta en sus actitudes y aptitudes.
Att: Carmín Illiana Sierra Luviano
Grupo:103

Karen Neylen 103 dijo...

Karen Neylen
estoy de acuerdo con la compeñera carmin pues la escuela como ya lo mencione es la principal institución que enseña y reafirma los conocimientos que traemos desde la familia!, ya que la escuela es la principal institución que nos ayuda a reafirmar nuestros conocimientos y habilidades para hacer de ellos una buena formación ética ;)

Carmin I.Sierra Luviano Grupo:103 dijo...

hola de nuevo, solo para reafirmar algo muy importanto que dijo mi compañera Ma. de Jesus Martinez Mendoza. considero que hoy en dia los padres no tienen la sufisiente atencion con sus hijos y el peso de la completa educación recae en las escuelas como nos los indica Fernando Savater en "el eclipse de la familia", tambien hoy en día hay diversos factores que influyen en nuestra educación como los medios masivos de comunicación siendo mas espesificos la televisión,que la mayoria de los niños y adolescentes no sabemos hacer buen uso de estos aparatos y como no se tiene la supervision de los padres para indicar que es lo que podemos ver y lo que no,sin querer estamos adquiriendo conosimientos negativos para nuestra formación,también la diversidad de "religiones" que enrealidad lo unico que a creado es la confunsion de cada uno de nosotros, no sabemos cual es la realidad, nos atacamos unos con otros por defender nuestra ideologia, esto hace que unos se repriman en sus formas de ser y de pensar, y se creen una doble personalidad, o lo que es peor que no tengan una personalidad propia y una identidad.
asi que si los padres no se interesan por brindarles una buena educación a sus hijos, esto lo tendra que hacer la escuela, o por lo menos se hara el intento.
Entonces la escuela si influye en la educación de los alumnos de todos

Mishell dijo...

La escuela si influye en la formación ética de los alumnos, esta se encarga de enseñarnos como se ponen en práctica los valores, las actitudes y las habilidades que adquirimos a través del tiempo; la escuela se podría decir que es nuestra segunda casa, la mayor parte del tiempo estamos ahí, los profesores se vuelven unos segundos padres, al igual que los padres de la casa (los verdaderos) nos enseñan la manera de portarnos, que decir, y se le agrega la enseñanza de conocimientos universales, que nos servirán para nuestra vida diaria y el futuro desconocido que nos espera.
La escuela tiene la obligación de enseñarnos todo lo necesario para poder tener las herramientas necesarias y salir adelante, esto se reafirma en la Ley General de Educación donde dice que la escuela debe reforzar la conciencia de nacionalidad, la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios […]. Y contribuir al buen desarrollo de las personas.
Por tales motivos ya mencionados anteriormente la expresión “La escuela, frente a otras instituciones, no influyen en la formación ética de los alumnos” es falsa, ya que toda institución; desde una escuela hasta una iglesia; su principal fin es el formar a personas con ética (moral, valores, nacionalidad), para hacer de este mundo un lugar mejor.

Mishell Esperanza Valdes León 101

Mishell dijo...

Considero que no es culpa de los padres, el no poder brindarles una buena educación, que padre de familia quiere que su hijo sea un delincuente juvenil, este problema se debe al cambio tan drastico del cambio de rooles, las madres tienes que trabajar al igual que el padre, sino no tendran el dinero suficiente para poder vivir dignamente; tambien las familias son muy pequeñas de 3 o 4 personas maximo y no se da esa convivencia tan especial como antes. por esta razon la escuela adquiere nuevas responsabilidades el enseñar esos valores que no fueron enseñandos en el hogar.
Pero los padres deben de tener un tiempo para sus hijos, sin embargo estos no lo ven asi.

Anónimo dijo...

Janelly Rivera Marcelo 101:
No estoy de acuerdo con la expresión que expone el maestro, porque las instituciones educativas son las principales que desarrollan este carácter.
Muy aparte de enseñar el conocimiento sistemático, la escuela enseña los valores necesarios para la formación de los alumnos y ayuda a desarrollar cada una de sus habilidades.
Como lo dice la lectura ¿Qué debe enseñar la escuela básica?, de Guiomar Namo de Mello, la escuela no es un mundo separado de la sociedad, esto lo menciono por que la familia, la iglesia, los medios de comunicación, etc. También influyen en la formación ética de cada individuo.

zaira lizbeth valladares diaz dijo...

Hola compañeroooos!
Liiiiz...
yo estoy de acuerdo que la escuela si forma como mejores personas a los individuos sin embargo, no es la primera institucion que educa, como lo menciona mi compañera Zuleyma por que como se dice en la lectura de Fernando Savater "la familia es la base de la educación ahi es donde se ensañan valores, aptitdes y cierto conocimientos que solo se adquieren ahi" lo que coloca a la familia como la primera institucion que educa.
es cierto que la escuela desarrolla habielidades en las personas que se adquieren al paso de los años en las escuelas, la verdad es que las escuelas no educan para la vida! solo se preocupan por que los niños domines los contenidos de las asigaturas sin pensar antes que estas mismas deben de ser herramientas para la vida!

Angelica Peñaloza Bravo dijo...

Angélica Peñaloza Bravo

En lo personal considero que la escuela si influye en la formaciòn ètica de de los alumnos, porque recordemos que es en la escuela en donde se refuerzan los conocimientos que se aprenden en la familia, son los maestros los encargados de pulir a los estudiantes. Como nos señala Fernando Savater en el texto EL ECLIPSE DE LA FAMILIA, en la familia se enseñan las cosas de diferente manera a como se enseñan en la escuela, porque ahì es donde se forman alumnos èticos capaces de desarrollarse en una sociedad, entonces no es verdad que la escuela no influye, al contrario la escuela si influye y lo hace de manera que el alumno adquiere todos esos valores necesarios para su buen desempeño en la sociedad.

Alma Delfina Espinoza Brito dijo...

Hola!!!, Es que claro que la escuela influye en la formación ética de los alumnos, tal vez no es la función principal del maestro transmitir valores, como en el caso del pedagogo, como lo pudimos ver en la lectura Los contenidos de la enseñanza., pero a través de la lectura también se puede aportar valores, incluso con la escritura y las matemáticas. Bueno esa es mi opinión, Tal vez no sea igual a la de algunos compañeros pero espero que entre todos podamos compartir nuestros conocimientos

guadalupe dijo...

guadalupe piedra cadena

estoy deacuero con mi compañera janely ya que la escuela no influye en la formacion etica de los alumnos y las instituciones educativas nos enseñan valores y a desarrollar mejor nuestras habilidades aparte de lo que se aprende y se enseña en la escuela.

Angélica Peñaloza Bravo 102 dijo...

Todos estamos de acuerdo que la escuela si influye en la formaciòn ètica de los alumnos, coicidimos en que ésta intitución se encarga de enseñar valores a los estudiantes que le servirán para su desarrollo dentro de la sociedad,y que existen otras instituciones como lo comenta mi compañera niche, que ayudan a la formación ética de los alumnos, sin embargo la escuela es vital para ésta formación. Estoy en desacuerdo con la compañera Carmín respecto a lo que menciona que la escuela no es la principal intitución que brinda una educación formal, pues recordemos que la familia brinda una edución informal a los niños.y la escuela viene a formarlos, esto quiere decir que la escuela refuerza lo que informalmente aprenden en casa.

nidiam yuribeth basilio lagunas dijo...

No estoy de acuerdo, la escuela si influye en la formación ética, en ella se aprenden valores, y actitudes, los cuales trata de corregir y de hacerlos correctos, para que el alumnos pueda vivir dentro de la sociedad de una forma pacífica con los demás. La escuela no es la única formadora en valores, la familia como antecesora de esta en la educación debe de fomentar esos actitudes y valores en el alumno, y no dejar toda la responsabilidad a la escuela, para que exista una interacción con las demás instituciones donde llega el alumno a desenvolverse, con actitudes que son fortalecidas a través de la enseñanza y de los aprendizajes adquiridos en al ambiente en el que se desarrolla y se forma.

grupo: 102

Amairani Catalán Álvarez dijo...

Hola compañer@s maestr@s en formación y coordinador de la asignatura!!!!
Estoy en desacuerdo con la expresión que planteo el maestro, porque si bien sabemos en el transcurso de nuestra preparación como estudiantes de una escuela aprendemos a conocer correctamente el concepto de ética y todo lo que deriva de ella, y en la vida cotidiana ponemos en práctica nuestros conocimientos sobre ética, para formarnos como seres humanos con actos de responsables y respeto ante la sociedad que nos rodea. Está bien que al momento de iniciar nuestra escolaridad desempeñemos actos que son éticos pero que en sí, no sabes que lo son, por tal motivo la escuela es la principal institución que te enseña en forma más conceptual sobre ética.
Opinó: Amairani Catalán Álvarez 102

Elitania Galindez Uriostegui dijo...

Hola!

yo estoy e acuerdo con lo que dice mi compañera niche por que la lectura ¿Que debe enseñar la escuela básica? del autor Guiomar Namo de Mello, menciona que la escuela básica debe enseñar los valores y eso es una formación ética por que nos permitirá desarrollarnos en una sociedad.

Elitania Galindez Uriostegui.
102

abigail salgado leguizamo dijo...

holaa waches @

En mi opinión creo que la escuela sin influye en la formación se esas actitudes.
La escuela los enseña de una manera correcta, pero también está en que el alumno los practique,
porque no se enseña para la escuela si no para la sociedad .

grupo: 102
edwin eso es todo

Anónimo dijo...

Teodora Macedo Hernandez 103
Yo estoy de acuerdo que la escuela si influye en la formación ética de los alumnos, ya que la escuela es fundamental para adquirir los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que nos permiten como individuos integrarnos a la sociedad. También que la escuela fortalece los conocimientos aprendidos en nuestra familia.

Paloma del Río dijo...

No estoy de acuerdo con la expresión porque la primera institución que educa es la familia en donde el niño recibe afecto que fortalece sus principios morales, y por tanto, se enseñan los primeros valores como el amor, la honestidad, el respeto, entre otros, que serán el sustento para la vida en sociedad. El autor Fernando Savater menciona que los niños acceden a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea de aprendizaje, es tarea principal de la escuela fortalecer los conocimientos que han adquirido desde pequeños a través de la enseñanza de valores, actitudes y habilidades para que a su vez formen alumnos competentes que lo harán ser eficaz ante los acontecimientos que se enfrenten en su vida cotidiana.
Por tal motivo, la escuela si influye en la formación ética de los alumnos porque fortalece en ellos el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.

Paloma del Río: dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros, mencionando a Abraham y MA. De Jesús, entre otros; que hablan de que las escuelas no son las únicas instituciones que educan en la formación del alumno, también está la iglesia, los clubs deportivos y culturales, la sociedad, la familia, la religión, etc. Ya que estas instituciones contribuyen como ingrediente esencial, aportando sus conocimientos y valores en la educación del niño.

Anaximandro López Olea dijo...

Hola mi opinión es que la escuela si es muy influyente en los jóvenes para fomentar la ética en ellos, ya que les enseñan la responsabilidad y el respeto a hacia sus compañeros para que puedan convivir en unión y esto les servirá para el futuro y podrán crear su propia personalidad y tener una mejor vida agradable y ser útil ante la sociedad.

Anaximandro López Olea dijo...

hola yo opino igual que unos compañero porque la escuela nos ayuda mucho en nuestra formación ética y para así poder convivir y respetar a la sociedad

Anónimo dijo...

CARLOS GIBRÁN ESTRADA LÓPEZ


hola, yo opino lo mismo con mi compañero anaximandro porque en realidad la escuela si influye en la formacion etica en los alumnos, la escuela enseña valores y actitudes para que se puedan desarrollar en la sociedad.

CARLOS GIBRÁN ESTRADA LÓPEZ 103

Ma. de Jesús Martínez Mendoza. Grupo: 102 dijo...

¡Hola compañeros!
Estoy de acuerdo con mi compañera angélica, porque en el núcleo familiar solo se aprende de una forma no formal (empírica) un conocimiento, por ejemplo los valores, en la familia te enseñan a respetar a tus mayores, cuidar de los menores etc. Pero eso es de forma práctica y es en la escuela donde te dan el significado de cada valor y es muy raro que un docente haga que el educando los practique, solo se encargan de dar los a conocer, más no a que los lleves a cabo.

Anónimo dijo...

Perla Yaneth Lozano Sebastian grupo:103

Hola compañeros.....

Concidero que este indicador no es correcto,ya que como hemos visto a lo largo de las clases, la escuela no solo debe formar el desarrollo cognitivo,si no tambien la personalidad de cada uno de los individuos todo esta fundamentado en el tema Los Contenidos de la Enseñanza del autor Fernando Savater.
Ademas uno de los principales objetivos de la escuela es preparar para la vida y formar personas competitivas,activas y con criticas constructivas paraa poder resolver problemas inmediatos que se presenten en la vida diaria, mediante el analisis, discusion y refleccion para poder desempeñarse socialmente como personas.
Es asi como la escuela influye en la formacion etica de los alumnos mediante la transmicion de pautas, valores y convivencia social para llegar a adquirir la plena estatura humana.

Anónimo dijo...

hola comapeñeroos,
estoy de acuerdo con mi compañera angelica peñaloza, lo que ella menciona es que los maestros se encargan de ayudar al estudiante a que tenga mas en claro lo que se le ha enseñado en su hogar.
Asi es que la escuela si influye en la etica del alumno.

Abigail Jaimes Calderón. grupo 103

Anónimo dijo...

Perla Yaneth Lozano Sebastian grupo:103

Estoy de acerdo con todos mis compañeros,ya que como dicen que el principal objetivo de la escuela es desarrollar la personbalidad de cada individuo y como menciona mi compañera Carmen Campos Benitez, tambien otro factor importante son los padres de familia y la forma en que los educan.

Zaida Areli Pineda Mendoza ___102___ dijo...

Estoy de acuerdo en que la familia influye en la ética del individuo, pero mencionaba que la escuela a diferencia de la familia, enseña de manera formal, con un conocimiento universal y sistemático hasta en lo que se refiere a valores y principios, muy acertadas las opiniones de los demás compañeros, la familia es un factor determinante en la formación ética del individuo, pero la escuela también forma parte fundamental para ello, Mishell menciono que es nuestra segunda casa, efectivamente, e ahí donde se pasa gran parte de tiempo y se aprenden los principios que diferencian a una persona de otra, aunque lo importante no es tanto la enseñanza si no el aprendizaje de los beneficiarios.

Anónimo dijo...

hola comapañeros normalistas
la escuela si influye en la formación ética de los alumnos, como nos menciona Guiomar Namo de Mello en la lectura "¿Que debe enseñar la escuela básica?", la escuela no es un mundo separado de la sociedad. Ademas de ella actuan las iglesias, los partidos, los sindicatos, los medios de comunicacion, las manifestaciones culturales. Es de la accion educativa conjunta de todos esos elementos que se forman las conciencias, los valores, los proyectos de vida, las opciones ideológicas. Proponer que la educacion escolar sustituya a todos ellos, es lo peor que puede suceder porque la desviaria de su objetivo fundamental, aquello que le es específico, y nunguna otra institucion puede cumplir, que es la de dar acceso al concimiento sistematico y universal.
Asi es que en la escuela se adquiere una educacion formal, pero recordemos que la Familia, es otra institucion donde se nos enseña de una manera informal; en el nucleo familiar se aprenden las aptitudes fundamentales, es decir, antes de ponerse en contacto con maestros en la escuela, ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social, que seguira siendo determinante,durante la mayor parte del periodo de la enseñanza primaria, de acuerdo con la lectura "Eclipse Familiar" de Fernando Savater.
De manera que en la familia se aprende a leer, escribir, realizar operaciones, etc. para que en la escuela se amplie el panorama de estas habilidades.
Abigail Jaimes Calderón. grupo 103

Janelly dijo...

Janelly Rivera Marcelo 101:
Creo que no me explique o no entendiste bien a mi comentario compañera Guadalupe, en el cual menciono que la escuela si influye en la formación ética de los alumnos y que estoy en desacuerdo con la expresión expuesta por nuestro profesor, y reafirme un poco mas mi comentario con la lectura de Guimar Namo de Mello, espero ser clara con mi comentario compañera.

NELLY dijo...

HOLA COMPAÑEROS la escuela y las instituciones educativas si influyen en la formacion etica de los alumnos, pues dentro de ellas aprendemos valores, los cuales los aplicamos en nuestra vida diaria. nos dice Rosa Maria Torres en la lectura de las necesidades basicas de aprendizaje y contenidos curriculares, que la escuela deve desarrolar valores, conocimientos teoricos y practicos los cuales son necesarios para que nosotros como seres humanos puedan sobrevivir. la escuela es la principal queinfluye en laformacion etica por que es aqui donde aprendemos a desarrollar nuestra propia personalidad, y ella junto con nuestra familia nos ayuda a formarnos como buenas personas.

marishal dijo...

Hola!

La escuela como institución formadora, si influye en la formación ética de los alumnos, debido a que el lenguaje de las habilidades adquiridas en la escuela es la formulación de un pensamiento básico.

En toda escuela es necesario que el docente se encargue de fomentar los valores que propiamente son aprendidos en el núcleo familiar como una educación primaria.

Impulsar el amor a la patria y la laicidad son obligaciones que tiene que cumplir el maestro como mentor escolar; todo esto conlleva sumamente a la formación ética de los alumnos, quizá en la escuela no se puede profundizar en el echo de que el alumno cuente con ética,sin embargo la institución enmarca una gran preocupación por el carácter ético de los alumnos, con el afán de formar jóvenes fructíferos que realcen y mejoren el futuro.

Marishal García Leguizamo
Grupo: 101

DARWIN GÓMEZ TORRES dijo...

en mi opinion creo que la escuela si influye y mucho en la formacion etica de los alumnos ya que en ella se fomentan y adquieren valores necesarios para que los alumnos logren su pleno desarrollo etico, creo que la escuela es una de las principales instituciones que quiere lograr lo anterior, claro aunque existen otras instituciones que quieren lograr lo anterior pero considero que la escuela es la principal despues de la familis claro.

DARWIN GÓMEZ TORRES

marishal dijo...

Estoy en total desacuerdo contigo Guadalupe, debido a que la escuela si nos brinda las herramientas pero como alumnos debemos saber hacer uso de ellas, evidentemente es correcta tu afirmación de que la escuela no es la única institución, sin embargo muy propiamente se encarga de fomentar valores propios a un carácter ético.

A mis compañeros Carlos Gibran, Alexis Said y Abigail:-
El contenido de su comentario me parece un poco escueto, ciertamente ambos afirman que la escuela si influye, sin embargo no justifican de manera precisa el por que si influye; me atrevo a remarcarles que debieran complementar de manera precisa sus afirmaciones. (:

DARWIN GÓMEZ TORRES 103 dijo...

ola!!! compañeros aqui nuevamente!!!
solo para decier que estoy deacuerso con algunos de mis compañeros ya que como dlo dice en la lectura d fernando savater "la escuela en sistesis debe formar no solo el nucleo basico del desarrollo cognitivo, si no tambien el nucleo basico de la personalidad"
esto nos quiere dar aentender que la escuela nos va a formar con buenos principios y valores eticos.

DARWIN GÓMEZ TORRES 103

Anónimo dijo...

RIQUI:
La escuelas si influye en la formación valoral porque enseña los principales valores que el hombre ha creado durante su historia como respeto,equidad,honestidad,tolerancia, etc. La escuela debe y le corresponde enseñar valores porque asì lo marcan los planes y programas de estudio, plasmados tambien en la LGE. La escuela para formar a un ciudadano con buenos princpios éticos le corresponde trabajar conjuntamente con las demás intituciones y en esto estoy de acuerdo con mis compañeros y no únicamente la escuela porque éste es un aspecto más de lo que debe enseñar, Los cotenidos y admás de las herramientas que es otro apartado.
Fundamento mi respuesta en Namo de mello y Rosa María TOrres.

Gpo: 101

Anónimo dijo...

Teodora Macedo Hernandez 103

Hola compañero aquí nuevamente
Solo para decirles que si estoy de acuerdo algunos compañeros, ya que la escuela si influye en gran parte en nuestra formación, eso nos ayudara ser mejores personas preparadas con valores, principios y lograr un mejoramiento en la integración social.
Como nos menciona la lectura de Guiomar Namo de Mello en la lectura "¿Que debe enseñar la escuela básica?", la escuela no es un mundo separado de la sociedad, además de ella actúa la iglesia, los partidos, los sindicatos, los medios de comunicación, etc.

Anónimo dijo...

Ma. Elizabeth Anguiano Benitez 103

Desde mi punto de vista personal pienso que la escuela si influye,puesto que pretende hacer que los valores que maneja se lleven a la practica, es decir nos ayuda a fomentar los valores eticos aprendidos en el nucleo familiar.
pienso tambien que la iglesia es otra institucion principal que maneja los valores
de lo cual puedo concluir que primero es la familia de quien aprendemos , luego la escuela y por ultimo la iglesia.
bueno es lo que yo considero

ma. leroy rinconi rodriguez dijo...

ma. leroy rinconi rodriguez
holaaa??? compañeros saben la escuela si es una ayuda para desarrllar personas con etica, tambien sirve para desarroollar habilidades y conocimientos, nos indica fernando savater (el eclipse familiar) que existe muchos factores que los padres de familia no tienen el suficiente tiempo de atender a sus hijos, haci que la escuela hasta una iglecia puede educar siempre y cuando fomentan los valores, desarrollan a las personas ser eticos...

Anónimo dijo...

olaaaa??? compañeros aqui molestandolos de nuevo
estoy de acuerdo con mi compañera marishal y carmin.. es verdad la escuela es factor muy importante para el desarrollo del individuo.
otro factor muy importante es que las personas se desarrollen hacer criticas que es lo importante para que una persona tenga etica.

Edwin S. Dominguez Alvarado "102" dijo...

holaa

Estoy de acuerdo con mi compañera yuridia

porque es verdad que la escuela si contribuye para la formación ética de los alumnos, ya que se puede ver que la educación orienta a la formación del alma y el cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos, que harán del individuo un mejor ciudadano dentro de una sociedad.

Anónimo dijo...

Ma. Elizabeth Anguiano Benitez 103

Ya retomando lo que mencionan alguno de mis compañero me doy cuenta que para poder reafirmar lo dicho por cada uno de nosotros, nos podemos basar en la lectura de Guiomar Namo de Mello ¿Que debe enseñar la escuela básica? Quien menciona: la escuela no es un mundo apartado de la sociedad, además de actúan a las iglesias, partidos, sindicatos, etc. de ello puedo concluir que en todas las instituciones se manejan los valores pero de todas ellas la principal sigue siendo la familia.

Alma Delfina Espinoza Brito dijo...

ALMA DELFINA ESPINOZA BRITO
Hola compañeros otra vez voy a opinar.
yo considero que la escuela si puede influir en la trasmisión de valores atreves de lecturas y actividades que puede establecer el mismo maestro, pero antes se debe iniciar en el hogar, atreves del ejemplo de los mismos padres, un niño cuando ingresa a la escuela, ya debe llevar noción de lo que es malo y lo que es bueno porque los padres se encargan de enseñárselo e incluso ya conocen dos que tres valores y a partir de ello hace su función la escuela desechando lo malo que traiga el niño y dejando todas las cosas buenas que traiga, pero no solo es responsabilidad de la escuela, por ejemplo hay algunas personas que ni siquiera asistieron a la escuela y tienen más valores que los jóvenes que si asisten a esta, entonces a lo que concluyo es que la escuela si influye en la formación ética de los alumnos pero no es responsabilidad solo de ella si no de un conjunto de instituciones.
103.

Anónimo dijo...

Anareli Guillermo Olivo 103

La escuela si influye tomando en cuenta las concepciones del autor Guiomar Namo de Mello, donde dice que la escuela no es un mundo separado de la sociedad. Además de ella actúan las iglesias, los partidos, los sindicatos, los medios de comunicación, las manifestaciones culturales. Es de la acción educativa conjunta de todos esos elementos que forman las conciencias, los valores, los proyectos de vida, las opciones ideológicas.

Anónimo dijo...

Emmanuel Martinez Sanchez 101

En lo personal yo opino que la escuela si influye en la formacion etica de los alumnos por que en la escuela dan a conocer los valores que debemos de tener como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc. y es ahi mismo donde los llevan a cabo dentro del salon, como lo dice fernando savater en su lectura " el eclipse de la familia" que hay algunos niños que entran ala escuela sin ningun conocimiento basico de socializacion y es la escuela quien los debe de educar.

NELLY dijo...

hola de nuevo.
estoy de acuerdo en las opiniones de cada uno de mis compañeros, pero principal en lo que dice mi compañera niche, que la escuela fomenta volores,pero es el maestro el que tiene que ponerlos en practica para que sus alumnos puedan aprenderlos, pero no solo en la escuela se debe hacer esto, tambien en las otras instituciones educativas.

Anónimo dijo...

Anareli Guillermo Olivo 103

Estoy deacuerdo con lo que dicen las compañeras Carmin y Teodora la escuela influye en gran parte en nuestra formación, nos hace ser mejor ciudadanos, nos enseña nociones acerca de la moral. la escuela es la principal institución que transmite de manera formal, creo que es en el núcleo familiar donde te enseñan los valores, principios y diferenciar el bien del mal, se supone que la escuela reafirma todos estos principio que traes desde tu casa, y no todos los maestros tienen el interés o la intensión de fomentar o fortalecer estos aspectos.

alma delfina espinoza dijo...

ALMA DELFINA ESPINOZA BRITO 103

hola muchachos
estoy de acuerdo con mi compañera anareli en que la escuela no es un mundo separado de la sociedad ya que tambien en ella actuan la iglesia y otras instituciones,algo que me llamo mucho la atencion y que es verdad es lo que establese fernando savater en la lectura eplise de la famila donde dice que la actualidad la escuela tiene una doble tarea ya que tiene que encargarse de muchos elementos de formacion basica de la conciencia social y moral de los niños que antes eran responsabilidad de la socialisacion primaria llevada a cabo en la familia y que se refleja en la actualidad donde los padres pretenden que la escuela forme asus hijos del todo y seden toda la responsabilidad a ella sin que ellos participen.

Anónimo dijo...

eric baltazar benitez (103)
estoy en desacuerdo con los compañeros Carmin y Edwin que opinan basados en fernando savatert que cualquiera puede enseñar cualquier cosa. el autor nos dice otra cosa, que cualquiera es capaz de enseñar, pero no quiere decir que cualquiera se capaz de enseñar cualquier cosa. eso es lo que nos dice el autor.

Anónimo dijo...

emmanuel martinez sanchez 101

compañera zully estoy deacuerdo contigo por que en la escuela nos dan a conocer los valores y ya nosotros los debemos de poner en practica en nuestra vida diaria y en lo personal no conosco otra institucion que de a conocer los valores eticos..

alma delfina espinoza dijo...

alma delfina espinoza brito 103
estoy de acuerdo con mi compañera mishell considero que si la escuela nos debe brindar esos valores para formarnos como personas de bien, pero no solo es de ella la responsabilidad tambien le puede ayudar la iglesia, la familia e incluso yo pienso que tambien la misma sociedad lo puede hacer atraves del ejemplo a los mass pequeños y en general.

oyuky zacnite avelar jaimes dijo...

Oyuky Zacnite Avelar Jaimes (103)
hola!!!!
compañeros maestros en formación

yo opino que la escuela si influye en la formacion etica de los alumnos ya que nos reafirman los valores que en la familia nos enseña y en ambos se ponen en practica, por igual se adquieren conocientos esenciales para enfrentarnos la vida y a la sociedad tambien se desarrollan las habilidades, actitudes y aptitudes de cada individuo

oyuky zacnite avelar jaimes dijo...

estoy de acuerdo con mis compañeros con sus comentarios ya que es cierto lo que argumentan

alma delfina espinoza 103 dijo...

alma delfina espinoza
en particular yo no estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero emmanuel ya que considero que existen muchas otras instituciones que transmiten valores a demas de la escuela como la misma familia donde se debe iniciar la formacion etica de los niños enseñandoles lo malo y bueno que uno considere.

vanessa benitez figueroa dijo...

VANESSA BENITEZ FIGUEROA 103
hola compañeros en mi opinión la escuela claro que influye en la formación ética de los alumnos ya que gracias a ella nos formamos una identidad propia, con valores, conocimientos, actitudes que vamos desarrollando en una sociedad y claro que depende de cada quien si queremos hacer buen uso de ello.
Pero tampoco hay que olvidar que la escuela solo es una institución que educa la cual no debemos de dejar toda la responsabilidad, que también necesita de apoyo como complemento a otras instituciones. Como dice el autor Guimar Namo de Mello en QUE DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÀSICA? donde dice que la escuela no es un mundo separado de sociedad, que también influyen los medios de comunicación, la iglesia, el hogar, entre otras para la formación de alumnos.
la escuela es de las más importantes instituciones donde nos formamos, ya que en ella pasamos la mayor parte del tiempo, y claro después del hogar ya que lo que nos enseñan en el hogar en la escuela lo complementamos y lo ponemos en práctica.

vanessa benitez figueroa dijo...

estoy de acuerdo con mi compañera oyuky ya que en la escuela nos enseñan cosas que las complementamos con la ayuda de otras instituciones

Anónimo dijo...

Yo opino que la escuela si influye frente a otras instituciones, porque si uno se relaciona con otras personas con ética, estas de igual manera lo harán. Además de acuerdo con la lectura ¿Qué debe enseñar la escuela básica? del autor Guiomar Namo de mello, sustenta que la escuela no es un mundo separado de la sociedad, porque además de ella actúan otras instituciones como la iglesia, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación, etc. También nos dice el mismo autor que a la escuela no le corresponde mantener al hombre en su propio barco y sin abrirle nuevas perspectivas, descubrir lo desconocido y desafiar al alumno a salir de su cultura en busca de nuevas visiones del mundo, mas amplias y abarcadoras da las cuales su vida y cultura local serán una parte.
fabian santoyo grupo 103

Anónimo dijo...

en cuanto a la opinion de mis compañeros estor de acuerdo ya que todos afirman que la escuela si influye frente a otras instituciones
fabian santoyo grupo 103

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que influye tanto como la escuela como la familia. pues en la escuela ya nos enseñan los valores mas detallados y como y cuando se deben practicar, pongamos ejemplo de alumno asía maestro que debe de existir un gran respeto, en la familia nos enseñan los principios de los valores. yo creo que influyen ambas...

:) alenig salgado diaz grupo: 102

Anónimo dijo...

pedro arellano grupo 102
opino que la escuela si influye, porque esa institucion nos proporciona el aprendizaje y el conocimiento para poder comunicarnos con las personas, como dice en la lectura de los contenidos de la enseñanza de fernando savater, por medio de ella podemos adquirir la plena estatura humana para poder formarnos e identificarnos en la sociedad.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con mis compañeras vanessa y oyuki me sena interesante que la escuela nos enseña pero también otras instituciones nos dan un valor mas amplio que devemos poner en practica :)
alenig salgado diaz

Anónimo dijo...

todos mis compañeros, dicen que la escuela si influye frente a otras instituciones y ademas estoy de acuerdo que la familia tambien influye en la formacion de ética.

Anónimo dijo...

pedro arellano 102

Anónimo dijo...

eric baltazar benitez 103
salu2!!!!!
en mi opinion, la escuela influye de manera importante para la formacion de las personas, en ellas se adquieren valores my se forman de una manera etica, ademas de desarollar sus habilidades. la escuela despues de la familia es de lo mas importante ya que la educacion nos sirve para prepararnos para enfrentar problemas que se nos presenten en el futuro.

francisco olea aleman (101) dijo...

yo no estoy de acuerdo con lo que dice el apartado ya que al escuela si enseña los valores necesarios para poder llevar una conviviencia sana en la vida laboral y personal del individuo que curso la educación básica

zaira lizbeth valladares diaz dijo...

La escuela influye en la formación ética de los individuos, pero no nos forma para la vida!!

erwin rodriguez delgado dijo...

en lo personal la escuela forma los alumnos para tener un futuro en donde si fomenten los valores.
y en base a lo que dice riqui es cierto ya que la LGE los ampara

francisco olea aleman (101) dijo...

yo estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros normalistas ya que tienen razon al decir que la escuela si fomenta los valores

Anónimo dijo...

Osvaldo Pastenes Cadena dijo:

En lo personal creo que la Escuela si influye en la formación ética de los alumnos de hecho en la Educación Básica hay asignaturas especialmente dedicadas para promover los valores, normas y principios morales.Ademas de la Familia que es donde inicialmente practicamos los valores que la humanidad a creado a lo largo de la historia,es en la Escuela donde se nos enseñan de manera formal y es ahí cuando nos damos cuenta de que los valores deben estar presentes en todo aspectos de la vida, pues si los aplicamos " seremos ricos de relaciones y convivencias" como lo menciona el autor Guiomar Namo de Mello en su texto ¿que debe enseñar la escuela básica?. También quiero mencionar algo, retomado las palabras del autor Guiomar, que "la escuela no es un mundo separado de la sociedad", y creo que eso es muy cierto, puesto que la acción conjunta de todas las instituciones educativas "forman las conciencias y los valores" que necesita tener la sociedad.

erwin rodriguez delgado dijo...

la conclusión a la que llego es que todo lo que dicen mis compañeros sobre este apartado es correcto.
asi como tambien lo afirman los autores mencionados en la antologia de própositos y contenidos de la educación básica I (primaria)

fermin cardenas (101) dijo...

FERMÍN CÁRDENAS SÁNCHEZ GRUPO:101

hola!! compañeros respecto al indicador estoy en desacuerdo porque cada institucion nos fomentan valore eticos que seran de gran utilidad para la sociedad, como nos lo plantea el autor Guimar Namo de Mello (QUE DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BASICA)nos dice que la escuela es la trasmision del conocimiento.Por ... ello la educacion escolar debe ser eficaz en la tramicion del conocimiento en cualquier nivel, la educacion no formará politicos ni determinará nuestro destino social, cada quien es libre de pensar como quiera y dar a conser libremente sus opiniones.

Anónimo dijo...

Osvaldo Pastenes Cadena dijo:

yo estoy de acuerdo con lo que menciona mi compañera Janelly Rivera Marcelo del grupo 101, pues dice que la "Escuela no es un mundo separado de la sociedad" realmente eso es verdad, por que la escuela pretende Educar a la personas y como menciona uno de los puntos del articulo 7 de la Ley General de Educación la escuela debe "contribuir al desarrollo integral del individuo, para ejerza plenamente sus capacidades humanas, y para que la educación que brinda la escuela sea integral necesita promover los valores en sus alumnos, pues sino lo hace, de ninguna manera podría ser una "Educación Integral"

Anónimo dijo...

hola compañeros considerando lo aprendido durante estos meses puedo decirles que la escuela si influye en la formacion etica de los educandos ya que en esta se les aporta a los alumnos valores , actitudes y habilidades necesarias para solusionar los retos d del mañana y que coinsido con la opinion de mi compañera mishell que los padres solo les enseñan a sus hijos comportamientos , como expresarse ante la sociedad , comer y sentarse correctamente asi ejando ala escuela como segundo termino ipara desarrollar ya lo antes mencionado
anna karen flores arellano

Juan dijo...

excelentes comentarios jóvenes ahora queda un trabajo extra para su servidor, resumir todo lo expuesto en este espacio de discusión

Anónimo dijo...

Hola... lidia

Yo considero que la escuela es una de las principales que influye, en la formación de personas capaces de enfrentar una vida adulta, porque pueden ser crítica y democráticas, brinda los conocimientos necesarios.

30-oct.-2010

Anónimo dijo...

PUES YO ESTOY DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS PORQUE ES CIERTO QUE LA ESCUELA INFLUYE EN LA FORMACION DE LOS ALUMNOS PERO PRINCIPALMENTE EXISTEN INSTITUCIONES QUE DE IGUAL FORMA TIENEN QUE VER CON LA FORMACIÒN DE EL..

Eunice dijo...

olaaa !!..

mhmh estoy de acuerdo con lo que plantea mi compañera zaida.. debe de quedar claro que la escuela es una institución educativa que enseña de manera formal.. pero tambien la familia influye en la formación ética del alumno..es obvio que no es la unica,ni la primera que influye en la formacion moral del alumno..

compañeros recordemos la lectura de la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN..
donde plasma que la escuela contribuira al desarrollo integral del individuo , para que ejerza plenamente sus capacidades humanas..

LA ESCUELA FRENTE A OTRAS INSTITUCIONES SI INFLUYE EN LA FORMACIÓN ÉTICA DE LOS ALUMNOS.

Anónimo dijo...

Perla Yaneth.... grupo 103
Estoy de acuerdo y reafirmo lo que menciono mi compañero Abrhan Morales, ya que la familia es un factor que influye mucho en forma en que se enseñan los valores y en el desarrollo de la personalidad de cada uno de los individuos y no todo le corresponde a la escuela.

jose gabriel diaz 102 dijo...

la escuela si nos educa por que en ella conocemos los valores mas a fondo y aprendemos a desarrolarlos en nuestra vida diaria. aunq tanmbien en la familia aprendemos valores y nos enseñan una responsabilidad y un respeto asia los demas

jose gabriel diaz 102 dijo...

esyoy de acuero con mi compañera eric baltazar benitez del 103, la escuela si nos educa para que tengamos una mejor calidad de vida en el futuro,por que con educacion todo en la vida es mejor

Lesli Maria Bautista Hidalgo dijo...

Yo estoy en desacuerdo, ya que la escuela si influye porque es ahi donde se nos enseñan los valores, pero tambien hay que recordar que el autor Fernando Savater en la letura el eclip de la familia nos dice que es en la familia que se nos deben de inculcar los valores, y nos deben de enseñar como comportarnos. Pero es ocaciones no es ai y por esto a esuela se enrga de eso además de brindar conocimientos científicos.

Gpo: 102

Nidiam Yuribeth Basilio Lagunas dijo...

Estoy de acuerdo con varios de mis compañeros……

La familia enseña valores que son transmitidos a través del ejemplo o del cotidiano chantajismo de los padres y de las personas que rodean al individuo y que posteriormente serán reforzados en la escuela con muchos más factores como los conocimientos sistematizados que harán del alumno una persona critica y apta para enfrentarse a la realidad, con la herramienta esencial que es la ética para la buena convivencia dentro de la sociedad.

Ahora no olvidemos que hoy en día la escuela sufre de la necesidad de enseñar la ética, y que los actores involucrados en ella, es decir los maestros, son quienes tienen la responsabilidad de inculcar y a la vez corregir valores actitudes que el alumno da a conocer a través de la interacción dentro de la escuela con quienes lo rodean, sin embargo la mayoría de los maestros no toman interés a este aspecto, sin olvidar que la familia forma parte de este proceso, pero que hay que decir con respecto la propia sociedad, donde existe una interacción con muchas más personas; que no se preocupan por hacer posible que exista un ejemplo y a la vez tratar de corregir esas actitudes y valores, que llegan a ser catalogadas por buenas o malas.

Para ello es necesario que tanto la familia como la escuela tomen en serio su papel como instituciones educativas en valores y actitudes, y en el caso de la escuela no solo de conocimientos científicos. Y que la sociedad participe en conjunto.

Gpo: 102

Anónimo dijo...

ISRAEL WENCES
YO OPINO QUE LA ESCUELA TIENE QUE VER MUCHO EN LA EDUCACION DE LOS JOVENES YA QUE CON EYA LOS VALORES Y DIFEREWNTES TIPOS DE EYOS SE FOMENTAN Y SE REAFIRMAN EN EYA.
PERO TAMVIEN ENLA FAMILIA SE REAFIRMAN ESOS TIPOS DE VALORES PERO EN EYO LOS PADRES SON LOS ENCARGADOS DE HASERLO

Anónimo dijo...

ISRAEL WENCES
YO ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON EL INDICADOR DEL MAESTRO PORQUE LA ESCUELA TIENE QUE VER MUCHO EN LA EDUCACION DE LOS JOVENES YA QUE ES LA VASE DE LA ENSEÑANSA DE EYOS.
PORQUE CON EYA APRENDEMOS A FOMENTAR LOS VALORES Y A REAFIRMARLOS A COMO NOLOS ENSEÑARON NUESTROS PADRES

YURIDIA 102 dijo...

YURIDIA (102)

Si buenos comentarios.
Se menciona algo en el eclipse de la familia, que añade una opinión jean piaget "sostiene que la ética no puede enseñarse de modo temático, como una asignatura mas, sino que debe ejemplarizarse en toda la organización del centro educativo, en las actitudes de todos ellos". La escuela en una parte si influye pero se ven ejemplos visibles que siendo algunos profesionistas no tengan una ética que puedan demostrar con la preparación que les otorgo la escuela y el conocimiento que transmitió a lo largo de su preparación, o todas las instituciones educativas que según influyeron para tener una ética. A donde queda esa instrucción de todas ellas. Aquí depende del kiaser humano que realicemos. Si, los conocimientos se dan, pero depende de cada uno que los llevemos acabo.

KaReN NeYlEn dijo...

Karen Neylen
Hola!! de nuevo por aqui jeje!
Bueno pues yo estoy de acuerdo con la compañera abigail jaimes ya que la escuela es una istitución que debe de ser influyente para todo individuo pero claro que no es la unica por que existen más instituciones.
Tambien estoy de acuerdo con otros compañeros más por que como nos meniona la lectura de Fernando Savater "el eclipse de la famia" la familia nos inculca los valores pero en la escuela nos lleva a ponerlos en practica al = que en otras instituciones.

Anónimo dijo...

LA ESCUELA ES UNA INSTITUCION QUE EDUCA Y PROPORSIONA NUEVOS CONOCIMIENTOS, MEJOR CALIDAD DE VIDA Y MEJOR PROGRESO ECONOMICO, CONVIVIR CON LOS INTEGRANTES SOCIALMENTE EN UNA CONVIVENCIA SANA Y TENER UNA CULTURA CON BUENOS VALORES QUE REFLEJEN SU EDUCACION.

COMO LO DICE LA AUTORA ROSA MARIA TORRES "NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS CURRICULARES.

Hetan Gonzalez Olea 101

Publicar un comentario

Los comentarios realizados en este blog no deben dañar a terceros, de lo contrario se restringirá el uso del mismo.

OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLAR

 

©2009 ENRETIC 2.0 | Template Blue by TNB